La reforma del hogar puede ser un verdadero quebradero de cabeza para quien debe acometerla, especialmente cuando no cuenta con alguien de confianza que le ayude a orientarse. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha creado recientemente la figura del asesor técnico de la reforma, un profesional que, de manera imparcial e independiente, coordine toda la obra y audite a posteriori si está bien realizada. «Esta figura nace por la necesidad de democratizar la reforma», afirma a ABC Sebastián Molinero, secretario general de Andimac.
Hasta ahora, cuando quieres reformar la casa y tienes renta alta, acudes a un arquitecto, si no es el caso, se busca un profesional de la construcción que puede no ser bueno asesorando
Desde Andimac recuerdan que el parque de vivienda en España ha envejecido, con una media de edad de 44 años, y que «la reforma es una necesidad». Al mismo tiempo, «detectamos un cambio cultural en la demanda que exige más información. Queremos crear un sistema transparente de reforma contínua». Este nuevo oficio supone que los clientes puedan contar con una figura de confianza, que aporte valor y que gracias a su asesoramiento sea posible decidir qué reformas necesita cada hogar «teniendo en cuenta aspectos como el ahorro energético y el acústico, por ejemplo. El secretario general de Andimac aclara que este profesional «está capacitado para asesorar reformas de interiores, sin tocar estructuras». El modelo procede de Alemania, aunque adaptado a la realidad española. De momento están formando a personas que trabajan en el ámbito de la distribución de viviendas, en grupos reducidos (entre 15 y 18 personas) que cuentan con formación de 82 horas presencial y online.